La Tierra bajo los pasos

Evaluación Cronográfica del Área de Formación y Gestión

Inmerso en el Proyecto Ritmo Sur

  Fines de julio de 2006, el escenario se encuentra marcado por una numerosa cantidad de radios y organizaciones que se suman al movimiento, un cambio de gobierno que por lo menos presume nuevas estrategias en lo que a la comunicación e información refieren y la posibilidad cada vez más latente de contar con un marco legal de Radiodifusión Comunitaria en el Uruguay.

 Hace unos 11 años atrás, AMAR Cuy comenzaba a organizarse como Red con la incorporación de las primeras Radios comunitarias, algunos Programas independientes y Centros de comunicación y producción que defienden el derecho de este nuevo sector: “La Comunicación Comunitaria”.

En Asamblea sobre finales de 2001 se logra Institucionalizar AMARC en Uruguay consensuando una serie de decisiones orientadas a darle una estructura de funcionamiento mínimo a la red, determinando una regularidad para las asambleas y eligiendo Representante e integrantes de la Mesa Nacional cada dos años por los asociados.

Esta etapa, que se consolida a partir del año 2004, acompaña el proceso de “refundación” de AMARC ALC y comienza un proceso de crecimiento lento pero continuo en nuestro país.

Seguimos en julio de 2006, algún tiempo atrás, un Proyecto revoluciona la Red con la esperanza de apoyar su fortalecimiento en él, se trata del Proyecto Ritmo Sur.

A través de éste buscamos diseñar un proceso que nos permita interpelarnos desde cada colectivo de radio sobre aspectos que hacen al PPC. Cuáles son nuestras realidades, cómo nos definimos en la práctica. Ajustar y actualizar la detección de nuestras necesidades en las radios y en la red; definiendo nuestras condiciones para desatar procesos de gestión integral que permitan la actualización del Proyecto Político Comunitario Comunicacional en virtud a los énfasis que nos hemos propuesto al abrirnos al análisis y reflexión.

Consideramos fundamental entonces Informar, Difundir y Democratizar el Proyecto Ritmo Sur en la red. Generando y promoviendo el compromiso y la apropiación por parte de los colectivos para lograr lo que siempre anhelamos: “Fortalecer nuestra red y promover mayor conciencia de movimiento”

El Lanzamiento – 30 de julio de 2006 – Montes, depto. de Canelones

  • Definimos la participación y el compromiso de las radios y centros de comunicación y producción en relación al proyecto Ritmo Sur.
  • Nos encausamos con el compromiso de Ajustar y/o Actualizar el proyecto a tres años en base a las necesidades, expectativas y deseos de las radios, centros de comunicación y producción, y de la red.
  • Visualizamos e Identificamos el aporte que el proyecto Ritmo Sur podía realizar al desarrollo del Plan Nacional dela Red.
  • Continuamos con la actualización de los PPC yla Gestión Integralde las radios y centros de comunicación y producción.
  • Nos preparamos para un nuevo marco legal que garantiza, respalda y habilita el desarrollo de nuestros proyectos.

Logros que permiten afianzar el Proyecto

  • Contar con un mapa más ajustado y actualizado de las realidades, necesidades, fortalezas y debilidades en torno a los PPC de las radios, centros de comunicación y producción, y de la red en su conjunto.
  • Se realizó una línea de base construida colectivamente.
  • Se logró movilizar la participación de las personas involucradas directa e indirectamente.
  • Se consolidó el compromiso de las radios, centros de comunicación y producción y de la red con respecto a la participación y el desarrollo del proyecto.
  • Las radios y la red ajustan el proyecto para el desarrollo de Ritmo Sur en los próximos tres años.

Mientras tanto…

  • ·        Continuamos profundizando en los talleres consecuentes el concepto del Proyecto en actividades que recorrieron el territorio nacional
  • ·        Así mismo, introducimos la idea del Plan Nacional de AMARC UY
  • ·        Continuamos delineando una definición de AMARC como Red y a la Uruguaya, con sus características y particularidades inherentes a nuestras posibilidades de desarrollo y capacidades.
  • ·        Elaboramos un Diagnóstico Colectivo que permitió sondear las diversas y no tan diversas realidades
  • ·        Introducimos el concepto de Áreas de Trabajo y avanzamos en su constitución
  • ·        Producimos insumos con miras al abordaje de una Planificación Colectiva

El Objetivo General de este primer año a grandes rasgos fue realizar un reconocimiento sistemático de necesidades y realidades político culturales, comunicacionales, organizativas y económicas en las que se encuentran las radios comunitarias en el Uruguay para de este modo, diseñar un proyecto de actualización y fortalecimiento del Proyecto político comunicacional de las radios, centros de comunicación y de la red en su conjunto.

De algún modo, y en la medida en que se sigue avanzando en mayores niveles de profundidad, tanto en la producción de nuevos campos reflexivos como en la práctica, nos arriesgamos a decir que el proyecto está teniendo un impacto beneficioso para la red hacia finales de 2006 principios de 2007. Al menos, el entusiasmo con el que fue adoptado el proyecto nos hace pensar así en ese entonces.

Se torna necesario transitar este proceso para lograr ser una radio comunitaria: Sustentable, Reconocida, con Incidencia y sobre todo Aprendiendo a Escuchar a nuestras comunidades.

Avanzamos hacia junio de 2008 el Proyecto Ritmo Sur ha potenciado el reconocimiento dela Red AMARC y permitió a un año de su ejecución,la Institucionalización de la red con la apertura por primera vez en la historia del movimiento de su propia oficina, un lugar físico atendido por una persona a cargo de gestionarla, apoyarla y acompañar su crecimiento; fundamental para el desarrollo del Plan Nacional, su monitoreo y evaluación.

Los colectivos nos apropiamos del Proyecto Ritmo Sur, ajustando su programa a nuestras necesidades, lo modificamos de acuerdo a los acontecimientos que nos hacían eco y tuvimos la particularidad de desestructurarlo para generar nuestra propia estructura de trabajo: Fuimos de las experiencias a las Áreas de Trabajo y allí las nutrimos para orientar el Proyecto a nuestros fines.

Para principios de 2008 un nuevo contexto auspicia el refuerzo de la voluntad política por parte del gobierno de apoyar y promover un marco legal en reconocimiento de un tercer sector en la comunicación: El sector dela Radiodifusión Comunitaria.

La aprobación del proyecto de ley en diciembre de2007 hasido uno de los mayores retos que implicó e implica aunar nuestros pletóricos esfuerzos para llevarle su curso, a sabiendas que enfrentamos y enfrentaremos diversas resistencias en cuanto a su reglamentación y posterior ejecución.

Sin dudas el devenir del proceso Ritmo Sur ha estado permanentemente atravesado por esta nueva realidad política y ha sido un motor fundamental a la hora de poder posicionarnos frente al logro de una legislación que reconozca y garantice nuestras prácticas.

Las diferentes instancias de encuentros, trabajo y reflexión permanente que permite este proyecto han sido fundamentales a la hora de elaborar estrategias políticas como red, así como fortalecer nuestra incidencia, nuestra capacidad de proposición y de acción.

 Etapa de desafíos: Ritmo Sur a la Uruguaya

Aquel sueño que parecía utópico se hizo realidad,La Leyes hecho y derecho, y es el resultado de arduas luchas y constantes voluntades de apertura a nuevos aprendizajes. Re direccionamos nuestros Proyectos Colectivos uno por uno, sacamos lo bueno, lo malo, los temores y las fortalezas. Ritmo Sur contribuyó en ello, gestando encuentros cada vez más asiduos y exquisitamente desafiantes en donde todo el bagaje de saberes se aunaban soldando eslabones de una cadena que iba en crecimiento.

Debemos reconocer que el Proyecto ha sido sumamente estratégico, pues no solo fomentó nuestro acercamiento, sino también, posicionó ala Redcomo referente nacional comprobado a través de numerosos llamados de infinidad de colectivos que sin formar parte de la red, fueron asesorados y apoyados dentro de nuestras posibilidades y  criterios políticos.

Así mismo, nos tomamos la libertad de “Uruguayizar Ritmo Sur”, dándole forma y sentido de acuerdo a nuestra manera de trabajo, a nuestros criterios y política que nos definen a la hora de vernos a nosotros mismos y significar nuestra labor.

Ritmo Sur como instrumento fundamental que nos indujo a fortalecer y consolidar nuestras Áreas de Trabajo, en especial, el Área de Formación y Gestión que no solo cuenta con un grupo multidisciplinario de personas que venían sumando saberes en proyectos paralelos a Ritmo Sur como Interconexiones sino que también, creció en cuanto al recurso humano promoviendo una “conciencia de movimiento”.

 Objetivos

Dentro de los objetivos de este Proyecto se planteó, entre otras cosas, la revisión democrática para consensuar los criterios de membresía. Las membresías cuestionadas implicaron la necesidad de iniciar procesos de actualización y revisión del PPC de las radios con un importante apoyo y seguimiento del Área de Formación y Gestión.

 Algunas Estrategias

A nivel de la red se continúa con la reflexión, discusión y actualización del proyecto político, el fortalecimiento del proceso de institucionalización y la profundización de la democracia interna conjuntamente con la gestión colectiva.

Por otro lado, se está trabajando para el reconocimiento legal de nuestras prácticas comunicacionales, por lo que, el seguimiento ala Leyde Radiodifusión Comunitaria, su aprobación y su reglamentación constituirán durante lo que dure y aún más el Proyecto Ritmo Sur, parte importante de nuestras agendas.

 Procesos de Gestión

Dentro de nuestro planeamiento y proyección del Proyecto se incluyo este punto con la intención de reforzar la capacidad de planificación y construcción de estrategias a mediano y largo plazo, en las distintas dimensiones de sus proyectos comunicacionales.

En cuanto a las radios, buscamos fortalecer constantemente las capacidades de las mismas haciendo fuerte hincapié en lo que ala Gestiónse refiere. En este sentido se continúa trabajado de manera sistemática, logrando que el Área de Formación y Gestión visitara diversas radios para acompañar el desarrollo de los procesos de gestión colectiva, democrática y participativa. Cumpliendo de esta manera con los principios básicos de la red, reafirmados en nuestro órgano máximo.

Los Objetivos de Revisión han seguido evolucionando, los procesos generados instaron a que más radios solicitaran por voluntad propia el apoyo del Programa para la revisión y actualización de sus PPC, con su respectiva definición sobre la pertenencia a la red.

Con los principios actualizados, ajustados, y un equipo permanente que va en crecimiento y capacitándose en paralelo se han realizado nuevos ingresos a la membresía aprobados en concordancia con los principios de AMARC Uruguay.

 Estos procesos de acompañamiento y gestión poseen connotaciones y complejidades diversas por lo que se encontró pertinente ir reforzando no solo los vínculos entre los distintos actores sino también, elaborar talleres que permitieran facilitar conocimientos y herramientas para hacer frente y comprender de forma cabal los distintos mecanismos que encierran dichos procesos.

En este sentido se llevaron adelante un cronograma de Talleres para reforzar los objetivos planteados.

¨Radios al aire libre¨ fue precisamente una actividad realizada para fomentar la integración y facilitar los conceptos básicos de Autogestión y Desarrollo Sustentable.

Otro de los trabajos impulsados a través de Ritmo Sur, a partir de los intereses, necesidades y demandas de nuestras radios, (utilizando como herramienta los talleres sub-regionales) fue el encuentro ¨Con Los Pies en la Tierra y la Voz en el Aire”, la Asamblea y el taller de Formación de Formadores.

En este sentido se definieron ejes temáticos para el desarrollo de estas actividades, siendo los mismos: Derechos Humanos, Género, Comunicación y Producción. Estas fueron las temáticas que primaron en el fortalecimiento de nuestras capacidades radiofónicas.

Existe una clara manifestación de Realizar Otra Radio, más humana, más focalizada a los intereses de las comunidades, una Radio que ejerza sobre sus audiencias un efecto Movilizador.

 Noviembre de 2008, las radios se encuentran sumergidas en una nueva espiral política, social y económica que ha modificado sustancialmente las formas de trabajo. Sin dudas, nos hemos acostumbrado a identificar de una manera casi natural el acoplamiento a nuevos escenarios, los baches, las ausencias y hasta malabares, lo posible e imposible para seguir trabajando, conscientes del valor de lo que hacemos.

El Frente Amplio entró en su penúltimo año de gobierno. En el año preelectoral se combinan ataques y defensas sobre una misma realidad. Las lupas según la procedencia o la autoría de los juicios sobre los hechos y las acciones tienen pocos colores matizados, más bien tienden a la polarización de las lecturas. Y estas ofensivas o agresiones, tienden a llevarse puesto en algunos casos la situación de las comunicaciones. Donde para algunos la ley tiene gusto a promesa cumplida y para otros a incapacidad de legislar según las necesidades del país.

El intento de cambio de modelo que significa el Frente Amplio en el gobierno, estableció la implementación de políticas públicas y cambios en el interior del aparato estatal.

En muchos casos, compañeras y compañeros que militaban en las radios han pasado a desempeñar tareas en la órbita pública estatal.

En ese marco, y siendo un aliciente el carácter voluntario de la mayoría de las y los comunicadoras y comunicadores, muchas radios han tenido menos gente en sus colectivos, personas dedicadas por menos tiempo por nuevos espacios de trabajo. Ya sea por la reforma del estado, la aparición de políticas públicas y el ingreso a trabajos vinculados a estas, así como también el desarrollo de actividades económicas en el país que han requerido una importante cantidad de mano de obra.

Pese a ello, y como consecuencia directa de los logros obtenidos y de la pertinencia del Programa Ritmo Sur, el número de miembros de Amarc Uruguay está en ascenso. En los últimos años han ingresado varios miembros nuevos, mayormente del interior del país. Que han aportado frescura, nuevas perspectivas, experiencias de radios que surgen en contextos distintos en momentos muy diferentes a los que se iniciaron las radios ya integrantes de la red. Lo destacable en todo esto es que a su vez, se puede ver no solo un “cambio generacional” de radios sino un fenómeno de re integración de miembros participantes, interactuando y trabajando en red. Este proceso se evidencia también a la interna de las radios y por consiguiente en las personas que participan en las áreas de trabajo de Amarc Uruguay.

Es importante destacar la consolidación del Área de Formación y Gestión, con varios integrantes que en este trayecto y desde sus inicios han ido adquiriendo mayor fortaleza con un potencial desarrollo que se evidencia y se vuelca en la red.

En este marco, es importante subrayar que se ha trabajado desdela Mesa Nacionalde Amarc, el Área de Formación y Gestión,la Representacióny las Asambleas, en el diseño de un Plan Nacional para Amarc Uruguay. Este Plan – en constante construcción y ejecución – procura combinar las necesidades, recursos, estrategias, objetivos y posibilidades de la red.

En este Plan confluyen, entre otras cosas, el Programa Interconexiones, el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Radiofónicas con el apoyo de la Casa BertoltBrecht y el programa Ritmo Sur de manera articulada y coordinada de forma tal de constituirse como parte de las piezas que encastran en el puzzle que es el Plan Nacional.

 Este período se caracterizó por la intensidad de actividades y los altos niveles de involucramiento y participación por parte de las radios. También por la simultaneidad en el desarrollo de acciones y líneas estratégicas que potenciaron, ya en mitad de este tercer año de Ritmo Sur las capacidades de producción, de reflexión, de avances y acuerdos colectivos.

Se puede percibir una apropiación de los contenidos, de las formas, de las posibilidades y sobre todo de los aprendizajes que se han ido acumulando en torno a este proceso. Esto se manifiesta como fundamental para el trazado y logros de las líneas políticas estratégicas de AMARC UY como red.

 Plan Operativo 2008 – 2009

El advenimiento del proceso dela Leyconsumió muchísimo tiempo y energías tanto al Área de Formación y Gestión como ala Reden su conjunto. La inmediatez de los plazos y lo complejo de los procedimientos forzaron re planificaciones del Plan Operativo pautado para este período, en el entendido que las actividades deben formularse con las condiciones adecuadas.

Reconocimos también, que cada radio precisaba un tiempo de “intimidad”, esto quizás sea algo que tiene que ver con la subjetividad de los colectivos, pero todo este proceso caló hondo en los integrantes de la red y cada radio, a su manera, se tomó el tiempo para pensar junto a sus comunidades la forma en que iba a celebrar, socializar, o confirmar los reconocimientos que se hacen detrás de las primeras asignaciones de frecuencias.

Asimismo, se decidió que el Área de Formación y Gestión, pudiera concentrarse en la facilitación y sistematización de las actividades generales (asambleas-talleres, primeros procesos de gestión de las radios, etc) como forma de ir adquiriendo práctica y manejo grupal, involucramiento con los detalles del programa y a su vez ser apoyo en todo el proceso de regularización.

 Para finales de 2008 uno de los primordiales objetivos sigue siendo contar con Planes de Sustentabilidad. Sobre todo pensando en el proceso de regularización que implicará asumir para los proyectos algunos compromisos y exigencias económicas que hasta el momento no se tenían y fortalecer sus gestiones en este sentido.

Fue entonces que el Área de Formación y Gestión se puso a trabajar en el abordaje del tema y planifico a lo largo del año una serie de talleres con la finalidad de Generar un Plan Estratégico de Sustentabilidad parala Redy las Radios.

 A partir de los datos recabados de los talleres e Informes de Sustentabilidad se elaboró un Instructivo Tributario como herramienta de apoyo a la gestión de las Radios.

 Para continuar con los trabajos del Área y el fortalecimiento de saberes tendientes a la aplicación en los temas que emergen de la propia Red contamos con otra herramienta sustancial como el Proyecto 13 de Ritmo Sur que posibilita el intercambio de experiencias a través de Pasantías. Un proyecto sumamente rico y estratégico que nos permite trasladarnos a otras realidades e indagar sus formas de trabajo, para luego replicar esos conocimientos en nuestras propias prácticas y ajustarlos a nuestras realidades.

 PSE: Planificación, Seguimiento y Evaluación

  Nuestro equipo de Gestión y Formación está consolidado y es capaz de acompañar los procesos de Gestión de las Radios.

   La red y las radios contamos con un mecanismo efectivo para desarrollar nuestra Planificación, Seguimiento y Evaluación.

   Contamos (la red) con un Proyecto Político Comunicacional (PPC) revisado, actualizado y consensuado por todas las radios.

   La radio y la red poseemos un plan de sustentabilidad económica de acuerdo con su Proyecto Político comunicacional.

 A partir del repaso de estos resultados esperados, se elaboró colectivamente una serie de preguntas que contribuyeron a reconocer, constatar o descartar, medir y evaluar si estos resultados fueron alcanzados o no, en qué medida y por qué factores. En definitiva, empezamos a formular la base para el diseño de una estrategia de PSE propia y ajustada a nuestra red.

A continuación compartimos una breve síntesis de lo que se incluyó en el Informe de noviembre de 2008, algunos de los principales temas que constituyeron las primeras respuestas surgidas a partir de la elaboración del Área de Formación y Gestión; partiendo de las preguntas formuladas en la asamblea y su posterior síntesis, discusión y reflexión del área.

 Síntesis del PSE: Área de Formación y Gestión

 

Integración

La red continuó reforzando y consolidando su equipo de formación. Podemos decir que para finales de 2008 se está en un segundo momento. El primero fue el de armar y apuntalar el área donde se aporto a la creación del Plan Nacional. En este segundo momento ya se cuenta con un área formada con sus integrantes claramente identificados, y en proceso de integración. El Área de Formación de AMARC UY está integrada por  compañeros y compañeras de Montevideo, Santa Lucía, Paysandú y Artigas.

Esta integración trae el desafío de trabajar en conjunto y a distancia, articulándose mediante reuniones presenciales o vía internet lo que promueve una comunicación fluida y a la vez operativa.

El equipo de formación ha realizado talleres de formación para las radios y la red. En este momento el proceso de construcción grupal se está visualizando hacia la interna y en los espacios dela Red. Hayvarios colectivos que han creado su propio plan de formación interna ya sea con talleres puntuales o con cursos.

Registro

Se llevan registros electrónicos de las reuniones (actas). De los talleres y de las asambleas también. El registro de experiencias tiene varios soportes: una es el registro escrito de los espacios de Asamblea (2 compañeras/os para tener más miradas), al igual que el registro fotográfico y radiofónico. El informe de las asambleas se distribuye a través de la red de internet con todos los/las asociados/as a AMARC UY, o en próximos encuentros de forma impresa.

Por otro lado a nivel de los talleres se suma un cuestionario para los participantes donde se evalúen los contenidos, relación con el tallerista, y se relevan otras necesidades individuales y de las radios. Otra forma de registro es de los productos comunicacionales que se crean en los talleres; formatos sonoros para distribuirse en las radios de la red.

Si bien la información sistematizada es colectivizada a través del correo electrónico, aun no se han generado productos específicos con fin de tener una memoria del trabajo que se pueda compartir y replicar. No existe forma de darle visibilidad. No tenemos otro soporte más allá de las actas y registros. En el grupo de gestión no tenemos herramientas de sistematización aun y nos ha costado mucho generar “rutinas” de sistematización.

 

Contextos

No hay herramientas de análisis de contexto definidas al 2008. El método utilizado hasta el momento es el de las propias prácticas amén de algún analista invitado especialmente para desarrollar un escenario más exhaustivo en virtud a las necesidades emergentes dela Red.

 

Metodologías

Estamos construyendo formas metodológicas del equipo de formación, donde se suman las experiencias y aprendizajes de cada uno y cada una de los integrantes del área, siendo un grupo heterogéneo en capacidades.

Nuestra mirada se fundamenta en la educación popular, donde el aprendizaje se basa en construir herramientas para transformar la realidad. El aprendizaje se construye de forma dialéctica desde la ecuación: práctica –conceptualización – práctica. Desde esta mirada hemos trabajado en espacios de Talleres y encuentros conla Red; y en procesos de seguimientos grupales (procesos de gestión) en las mismas radios.

 

Contenidos

Los contenidos fueron planteados por las radios y la mesa nacional.

Estos han sido: DDHH, Genero, Identidad, Gestión Integral y PPC, Cultura Organizacional, Participación y TIC entre otros.

El plan de capacitación en este momento está integrado al Plan Nacional. Para contemplarlo íntegro debemos surcar hacia el año 2009 pues continuamos anclados en 2008 y el grupo de formación está en plena etapa de elaboración del plan de capacitación.

 

Audiencia

Si bien no tenemos como medirlo, los temas tratados han movilizado a los y las radialistas ubicando los temas en sus agendas y en la de las radios. No tenemos forma de que la audiencia incida en nuestros procesos de formación sí en nuestros proyectos político comunicacionales y los procesos de formación están inspirados en estos últimos.

Resultados y Proyecciones

Se han obtenido buenos resultados de los Procesos de gestión que se vienen realizando. Muchos colectivos han ajustado sus proyectos a nuestros principios y han estado abiertos a la crítica y a la intervención de nuestros equipos de trabajo, mostrando entera disposición a las definiciones que surgen de las propias reflexiones colectivas.

Como desafío se proyectó por finales de 2008, calar hondo el tema de Sustentabilidad arriba descrito, con la clara intención de definirla y buscar estrategias para implementarla. Iniciamos antes con una serie de diagnósticos para determinar la situación de cada radio en este tema e indagar acerca de la forma en la cual el tema será abordado. Sin olvidar la urgencia de cara a las obligaciones que impliquenla Ley.

De todas formas la planificación y estrategia para motorizar este proceso ya ha sido discutido y consensuado, una de las estrategias fue la presentación de una propuesta de Pasantía, en el marco del proyecto 13 de Ritmo Sur como mencionamos anteriormente.

Avanzamos hacia Abril de 2009, desde la costanera observamos el desarrollo de un escenario crucial en América Latina y el Caribe al encontrarse en el punto de ebullición de 7 períodos electorales, 2 referendos y 3 elecciones legislativas.

Varios gobiernos del llamado “Socialismo del siglo XXI” pondrán en juego su continuidad y algunos oficialismos que aspiran a seguir en el poder se enfrentan a un contexto económico muy diferente al de hace un tiempo atrás.

En este panorama las aguas de las Radios Comunitarias están más agitadas que nunca, siendo prioritario ceñir las agendas a la movilidad de la situación actual, sumada a sus propias realidades en donde se están ajustando avances con respecto ala Leyde Legalización de las Radios Comunitarias.

Sin olvidar los logros obtenidos durante este período de gobierno, pero enfocándonos en los desafíos que implicará trazar estrategias ya sea para continuar negociando con nuevos gobiernos, o para afianzar la relación con el actual oficialismo.

Dentro de estas coyunturas seguimos reforzando nuestros vínculos, consolidando lazos existentes y nuevos a través de visitas a distintas Radios en todo el territorio nacional.

Quizás el gran número de solicitudes de ingreso de medios que aún no conformanla Redsea un indicador de que las cosas van por buen camino, aunque pese a todo nuestro entusiasmo por tender redes, es necesario dar lectura de manera conjunta a los PPC de los diferentes medios y determinar colectivamente si es reciproca a nuestros principios.

Este ha sido uno de los objetivos llevados a cabo en el desarrollo de nuestras actividades y lo mencionamos aquí a modo de tener una idea más cabal de la situación actual dela Redcon un grupo numeroso de solicitudes que revisten interés por sumarse.

Todas estas acciones contribuyen al fortalecimiento del Área de Formación y Gestión no solo en capital humano sino en calidad de saberes al servicio de la red.

Este es otro tema que estamos incursionando, la necesidad de cosechar instancias de Formación que den continuidad a este proceso replicándose en distintos departamentos de nuestro país.

En este sentido, se vienen desarrollando Talleres para Formadores y Formadoras de la capital e interior del país. Los mismos con la participación de varios compañeros y compañeras integrantes de diversos colectivos, mas allá de la participación activa de los miembros del área de formación. Lo que implica una estrategia de ampliar las posibilidades de capacitación y formación con miras a una multiplicación de saberes más efectiva, promoviendo de esta manera la integración y participación activa de nuevos compañeros y compañeras.

Nuevo Contexto

A lo largo de estos años hemos reflejado la realidad sociopolítica, con miradas desde el movimiento y también buscando referentes de otros movimientos o periodistas para poder ampliar las perspectivas y tener la capacidad analítica para tratar diversos temas, plantear nuevos temas de discusión y conseguir más miradas que nos ayuden a comprender la realidad o el entorno.

Con las elecciones celebradas el 29 de noviembre de 2009 las preocupaciones e inciertos referidos al acontecer político en nuestra sociedad han mermado y las posibilidades de acción para las Radios Comunitarias no se ve amenazado, considerando la continuidad de la línea de Gobierno actual para el próximo período de 5 años.

Creímos necesario también poder hacer una agenda particular y focalizar en algunos temas que sean fundamentales para las radios, empezar a definir y trabajar en conjunto sobre focos de interés así es que a partir de Talleres de Producción de Sentido en el mes de Octubre de 2009 y finalmente encuadrando en el Encuentro-Campamento de Noviembre del mismo año logramos establecer puntos de interés común, ya sea por las necesidades particulares de las zonas donde se encuentra la radio, como los intereses de los oyentes, nuestra Audiencia.

Para organizarnos a la hora de la tratativa de los temas optamos por clasificarlos según su origen:

  • Necesidades Formativas: la formación y capacitación como puntos principales para lograr la profesionalización de las personas que trabajan en la radio.
  • Necesidades Organizativas: a la interna de las radios, organización, planificación, evaluación, contextualización y sistematización.
  • Temas de interés general:
    • Ambientales: Recursos Naturales, Agua, Cambio Climático, Matriz Energética, Contaminación del Acuífero Guaraní, Agroecología, Consumo Responsable, Forestación, Transgénicos.
    • Ciudadanía: Migración de ciudadanos, Inseguridad, Salud mental, Violencia,
    • DDHH, Comunicación, Ley General de Radiodifusión, Equidad de Género, Políticas Sociales, Desigualdad, etc.
    • Educación, Formación
    • Integración en América Latina, Movimientos Sociales, Coyunturas de los Países.
    • Formas de Sustento, Economía Solidaria, etc

Dejar los temas hegemónicos, repensar en los modelos de comunicación y de sociedad que queremos y promovemos para Uruguay, debemos continuar definiendo las estrategias de trabajo y actores.

Los temas planteados son algunas de las miradas de los colectivos, no solo para Uruguay o particularidades de sus localidades, existe la preocupación de integración y unificarnos con el resto de los países de América Latina, estar más cerca, estar unidos. Así mismo es primordial también conocer el acontecer mundial, saber lo que ocurre para comprender las consecuencias o influencias que llegan a nuestras tierras.

Conociendo los temas de interés que debemos profundizar, se trabajó en cómo llegaríamos dentro de 5 años, qué visión tenemos, hacia dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos:

  • Surge la incidencia como tema principal, generar agenda e incidencia en la sociedad.
    • Para lograr incidir necesitamos incentivar a la discusión política sobre los temas de preocupación.
    • Incidir en las políticas públicas.

  • El recambio de los lugares de la red:
    • Si bien en Uruguay la representación ha sido rotativa, en los hechos los integrantes de la mesa principalmente y las áreas se mantienen, aunque hay incorporaciones no siempre se logra mantenerlas.
    • Como arista incidir en forma organizativa a otras redes en la región o más allá.
  • Profundizar la discusión política en los colectivos, antes de las Asambleas Generales para lograr cada vez más la opinión del colectivo volcada ala Red.
  • Focalizar en los roles de las radios comunitarias, evitando llegar a funciones de asistencialismo.
  • Seguir incentivando a la descentralización, la autocrítica, continuar con el trabajo en la sustentabilidad económica de las radios y dela Red.
  • Formación y Capacitación: seguir avanzando en el Plan de Capacitación y Formación. Logrando la construcción permanente de planes estratégicos de media y largo plazo.
  • Integración
    • Fusiones o Integraciones a otras redes pueden influir en las ideas originarias y ocasionar que perdamos nuestro camino.
    • Nuevos integrantes: seguir regando los principios que aceptamos enla Red, que no se olviden e incentivar la revisión continua.
  • El camino recorrido: no debemos perder de vista como llegamos a donde estamos, es nuestra historia, parte de lo que somos, nuestra identidad.
  • Equilibrio: poder establecer un equilibrio entre el trabajo en las radios y en la red.
    • El trabajo de la red se realiza con recursos de las radios y en algunas ocasiones merma la participación directa en el medio, la red sin radios no existe por tanto debemos cuidar el trabajo en las bases.
  • Multimedios:
    • Por tener un PPC no necesariamente se puede desarrollar la práctica de las radios en otros medios de comunicación, no siempre se tienen las condiciones para poder llevar a cabo la producción específica y se corre el riesgo de tener híbridos: hacemos televisión en la radio, hacemos prensa escrita en la televisión, etc.
  • Remuneración:
    • Existe una tensión constante en la posibilidad de llegar a una remuneración, desde un punto ético se definió para las tareas operativas, no perder de vista y mantener el diálogo vivo en estos temas.
  • Información:
    • Es importante que los participantes de las reuniones, encuentros y asambleas den continuidad al trabajo realizado, que la información fluya y se retransmita.
  • Identidad:
    • Las radios comunitarias deben tener un modelo propio a seguir.
  • Contenidos:
    • En los últimos tiempos y ocasionados por la joven edad del movimiento en Uruguay los temas centrales de preocupación han estado en las formas de organización y política, pero llegan tiempos en que debemos ampliar las discusiones y comenzar a focalizar en lo que tratamos en nuestras radios, lo que decimos, cómo lo decimos, a quién lo decimos, etc.

Esta es la mirada del país y del movimiento por los protagonistas, temas coincidentes que son parte del imaginario colectivo que transitamos.

Los nuevos liderazgos, la integración, los contenidos, las remuneraciones son temas nudo que debemos tomar arduamente para la discusión política en cada radio y centro de producción de modo que permita ir generando las posturas que luego deberán ser planteadas a nivel dela Redy trabajar en conjunto para comenzar a resolverlo.

Avanzamos cada vez hacia niveles más profundos, abriéndonos a la reflexión, a la crítica colectiva y constructiva de nuestras prácticas y coherencias, al diálogo fluido y sincero que ha ido fluyendo como torrente en el correr de los años que transitamos juntos con el Proyecto Ritmo Sur, testigo y compañero inefable de nuestra labor durante este tiempo.

Las voces de la Red

Hemos mencionado en párrafos anteriores la necesidad de establecer mecanismos sistemáticos que permitan ala Redcomo tal contar con las miradas de los integrantes, intercambiar, discutir, aumentar nuestras capacidades, así como también convocar a otras personas que si bien no participan del movimiento sus aportes son valiosos a la hora de abrirnos y pensar las acciones a tomar.

Al iniciar este programa en 2006 el Área de Formación y Gestión se  propuso una misión: Facilitar procesos que permitan el desarrollo y fortalecimiento de las radios comunitarias y centros de comunicación mediante un programa estratégico de construcción participativa para la incidencia ciudadana y la democratización de la sociedad.

Desde las prácticas de construcción que tenemos en Uruguay en aquel entonces la dificultad principal era la locativa y como poder llegar a generar esos espacios que posibilitaran el intercambio, el conocer nuestras realidades para establecer puntos de agarre que nos permitieran avanzar planificadamente para conseguir las metas planteadas.

El proyecto Ritmo Sur para Uruguay ha sido fundamental aportando las bases económicas necesarias para llevar a cabo los planes de trabajo formulados colectivamente y planificados y ejecutados por el Área de Formación y Gestión. Y sobre todo sin perder de vista que el proyecto acababa en el año 2009, buscando las estrategias adecuadas para darle continuidad a este proceso luego que el programa culminara. Para esto realizamos una planificación estratégica que no solo permitió superar la cantidad de actividades planificadas, sino que dejó una base de recursos económicos para la continuidad del proceso a futuro. De esta manera hoy contamos con la posibilidad de poder continuar trabajando en pos de la sustentabilidad de la red, dándonos la posibilidad de construir a futuro nuevas formas o proyectos para seguir en la senda del fortalecimiento de nuestro movimiento.

Hoyla Redse encuentra renovada con los procesos de actualización de membresía, trabajando con las radios y centros de producción: en base a los principios, cuestionando, repensando, discutiendo y reafirmando lo que creemos como fundamento de lo que nos define. Integrantes donde algunos participan desde el inicio, otros que han llegado durante el recorrido y quizás lo más importante los nuevos ingresos, que significan la vigencia, la renovación, la movilidad del proyecto conjunto.

En este año 2009 logramos que las Asambleas Generales ocurran cada 3 meses. ¿Cuáles son las ventajas?

La instancia de Asamblea General permite el encuentro de representantes de todas las radios y centros de producción: donde la información, las prácticas, el día a día, las preocupaciones, las concordancias y propuestas fluyen.

El equipo de Formación y Gestión fortalecido a partir de 2006 planifica actividades concretas para focalizar en puntos esenciales con nuevas ideas, cuestionamientos, capacitación e intercambio en lo que se ha definido como Plan de Capacitación.

Antes Montevideo era la base para la generación de las actividades conjuntas, hoy día logramos descentralizar el movimiento llegando a las ciudades del país donde se encuentran las radios asociadas.

Ahora no solo conocemos a representantes sino que podemos estar inmersos durante el fin de semana destinado de trabajo en el contexto específico, conocer el lugar de transmisión, conocer a la gente del colectivo, transmisiones especiales y quizás lo más llamativo de esta nueva etapa: Generar visibilidad en la comunidad.

Cuando las radios son sede de estos encuentros el movimiento es expansivo, los vecinos se interesan, preguntan, “se corre la voz”, llegan distintos medios a cubrir el acontecimiento. Las radios comunitarias están en primera plana.

¿Cómo conseguimos una Red con Radios y Centros de Producción fuertes?

Formación y Gestión

Hay varias piezas que están en juego: por un lado nuestra preocupación inicial fue contar con un Área de Formación y Gestión estable, dando elementos para promover la incorporación de nuevos miembros así como incentivar la renovación necesaria para evitar que el esfuerzo inicial pierda impulso y se desvanezca con el tiempo.

El Proceso de Formación de Formadores se abrió para más participantes dela Redque poseen la iniciativa y posibilidades para trabajar. Para este punto, contamos con el soporte de Claudia Villamayor (En aquel momento Directora del Programa de Gestión de Amarc América Latina) quién nos facilitó la información y experiencia en el tema, no solo para utilizarlo enla Redsino que también para propagarlo, llegando a cada colectivo participante y ampliando el ramal de acción planificado inicialmente.

Hoy día contamos con áreas de trabajo integradas por variedad de colectivos, con resultados palpables que permiten que otros vean, se interesen y participen. Tales son los casos en el Área de Formación y Gestión, TIC y Comunicación.

El esfuerzo continúa para lograr que las otras áreas también tengan un participación activa como ser Género, Técnica y Legislación, con el fin de lograr movilidad, intercambio de saberes, renovación e incentivar con nuevas propuestas.

Procesos de Gestión

 

Por último, y no por ello lo menos relevante, hacemos referencia a los Procesos de Gestión que han ido evolucionando considerando las realidades de las radios que solicitaron asistencia de este tipo y los momentos particulares del área de Formación y Gestión que los realiza.

En 2008 se trabajó específicamente en la radio Horizonte de Artigas donde los compañeros encargados de la tarea planificaron una estrategia para facilitar que los integrantes conocieran, discutieran y evaluaran los principios dela Red, luego cuestionar y replantear sus prácticas organizativas y a partir de esto comenzar a re-armar el proyecto para asegurar la participación total en la gestión, horizontalidad y seguimiento de los principios.

Más tarde, en Horizonte Paysandú solicitaron un proceso similar, sin embargo las problemáticas eran muy distantes al caso anterior, un compañero de esa radio participó de los talleres de Formación de Formadores y con esta consideración se planteó un seguimiento a la distancia mientras trabajaban con los insumos que generábamos en el proceso de Formación.

En base a esta nueva experiencia se replanteó la forma de Procesos de Gestión con el fin de no agotar los recursos del Área y que las mismas radios sientan la responsabilidad de llevar adelante el proyecto; desde Área aportar dando acompañamiento, asistencia, asesoramiento y las herramientas necesarias para que vayan avanzando con tareas específicas.

Las instancias que se tomaron para ir motivando estas tareas son los talleres en el marco de las Asambleas Generales, donde se plantearon tareas específicas para continuar trabajando en los colectivos, tanto en prácticas de producción como en reflexiones políticas.

Sin embargo en casos particulares es necesaria una intervención presencial por lo que el análisis y definición de estrategias sigue siendo caso a caso.

El último proceso presencial se realizó en radio El Prado FM, por un período de 3 meses 2 compañeras del área realizaron la facilitación del Proceso de Gestión solicitado. La planificación fue similar al caso Artigas dada la problemática planteada, requirió realizar 4 encuentros donde primero se estableció un marco ubicando la radio en la red y conformar un contexto con los presentes.

Asimismo se planteó un acompañamiento para la radio Insomnio que no finalmente no tuvo lugar.

Asimismo se trabaja en la radio como tal, la idiosincrasia, sus particularidades enla Red, que nos define dentro de ésta, los Principios de AMARC UY y cómo hacer para que el proyecto se mantenga por sí mismo. Todo ello partiendo de la fijación de objetivos y metas.

Por un período de 3 meses se realiza entonces un seguimiento para observar avances y colaborar en la realización de lo planificado.

La problemática reiterada en los casos que solicitan un Proceso de Gestión es la sustentabilidad económica del proyecto, donde existe una figura referente que es la que se ocupa de los gastos, por lo general la radio se encuentra en su propiedad y es visto por el resto como “dueño”. El grado de dependencia varía, siendo éste el elemento diferenciador para considerar los casos más graves que requieren el acompañamiento presencial.

La dificultad es poder lograr el sentido de pertenencia en los integrantes y hacer que el proyecto sea gestionado colectivamente; esto no establece criterios organizativos, cada colectivo definirá su organigrama, roles y responsabilidades.

Estas líneas de trabajo forman la acción del Área de Formación y Gestión de AMARC UY para lograr el desarrollo y fortalecimiento de Red tal como nos planteamos allá por 2006.

Estos años han posibilitado la energía para poner en marcha la máquina y avanzar en los aspectos que considerábamos fundamentales. La tarea no ha terminado y debemos seguir avanzando en nuestro camino cumpliendo los objetivos planteados y asumiendo nuevos riesgos y roles.

Evaluación y Seguimiento

Hace un año nos reunimos para identificar como evaluaríamos el proceso llevado adelante, surgieron algunas cuestiones principales que utilizamos en el último encuentro del año para discutir con los colectivos los avances percibidos.

  • Con quiénes articulamos, cómo y qué resultados obtuvimos
    • En primera instancia se definió el trabajo en la misma radio, primero las articulaciones inmediatas con el barrio de referencia como ser instituciones, organizaciones, centros comunales, etc. Luego un plano más general del departamento y del país, con otros medios de comunicación, gobierno, etc.
    • Para el caso dela Red: se percibió una incidencia mayor tanto por los contacto con organizaciones nacionales e internacionales, el trabajo con personas idóneas en temas específicos que requerían asistencia, retomar las vinculaciones con ECOS coordinadora de radios comunitarias en Uruguay, con otras redes en otros países, etc.
    • Se articula con paciencia, entendiendo al resto de los integrantes del colectivo, respetando sus tiempos y procesos de aprendizaje. La articulación desde la red es una conjunción donde se van depositando los conocimientos de todas las radios, los cuales se amplifican y potencian.
    • Los resultados: cada colectivo aporta desde su camino transcurrido, una radio joven absorbe más del resto, las más viejas van aportando el bagaje y la historia. Hay resultados positivos y negativos por todas las vinculaciones, es importante cuidar la identidad y no perdernos o confundirnos en el camino.

  • ¿Tenemos acuerdos en lo que refiere a la transmisión?
    • Tenemos acuerdos, con un objetivo común, con un lineamiento político de cada radio.
    • Existen obstáculos grandes ocasionados por el trabajo voluntario, en algunas casos se observa falta de profesionalismo, imparcialidad en cuanto a lo político partidario. Sin embargo se nota una carencia a nivel de algunos integrantes de las radios para diferenciar los conceptos entre política partidaria, ideología política, lineamientos políticos, Imparcialidad y Objetividad.
    • Las radios comunitarias tienen en su objetivo una política específica definida en el Proyecto Político Comunicacional.

  • Capacidad de Incidencia y como se manifiesta?
    • Apoyo en iniciativas populares, democracia directa
    • Formación para los integrantes de las radios
    • Colaborar en acciones de organizaciones, promoviendo la defensa de los DDHH, la democratización, la igualdad de oportunidades y derechos, etc.

  • Organización
    • Se ha trabajado con los asociados a la red, por un período se estuvo en revisión, donde calamos hondo en los principios que nos definen como red y a partir de 2009 se inició el proceso de incorporar nuevos miembros, así mismo esto influyó para aumentar la calidad del trabajo de las mismas radios gracias al apoyo de la red.
    • Objetivos en común: espacios de comunicación alternativa, defensa de los Derechos Humanos, trabajo en red, desarrollo político, unión para ser mejores, producir desde la diversidad y la pluralidad.
    • ¿Con que frecuencia se revisan estos objetivos?: no hay mecanismos previstos para esto, pero con la estrecha vinculación entre los miembros y las instancias de discusión que existen se plantean las problemáticas para intentar llegar a un consenso en temas claves.
    • ¿Los integrantes de cada colectivo conocen los principios?: no todos conocen los principios, depende del grado de participación y vinculación con el proyecto, sin embargo los referentes y grandes lineamientos existen en los colectivos.
  • Plan de trabajo definido con tareas claras, que continuamente está en revisión para modificarlo y actualizarlo con la coyuntura del país y de los propios colectivos.
    • Para ello se está trabajando en la sistematización de todas las actividades dela Redpor integrantes del Área de Formación y Gestión, para lograr que el conocimiento quede plasmado y puede retransmitirse de forma general a todos los integrantes de los colectivos.

Área de Formación y Gestión

Integrantes:

Victoria Méndez, Javier Cáceres, Marizza Rodríguez, Mónica Giordano, Alejandra Morales, Andrea Martirena, Natalia Arcieri, Belén Itza.