La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) será recibida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

El viernes 26 de mayo AMARC presentará un informe ante la CIDH, sobre la situación del derecho a la libertad de expresión y las radios comunitarias del Cono Sur. La presentación estará a cargo del Dr. Damián Loreti, vicepresidente internacional de AMARC y Programa de Legislaciones.

En la región la problemática del sector comunitario incluye cierres de medios, penalizaciones, restricciones de contenidos, limitaciones de potencia y alcance en algunos casos por ley, y en Uruguay esta limitación se da de facto.

El informe recoge la situación de las radios comunitarias en Uruguay, donde se denuncia el funcionamiento de los organismos responsables de las comunicaciones en el país, el congelamiento de la adjudicación de frecuencias comunitarias luego de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), el atraso en nombrar a la Comisión Honoraria de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tiene opinión preceptiva en la reglamentación de la LSCA, y la discriminación del sector comunitario en la asignación de publicidad oficial.

En Uruguay hay un proyecto de ley a estudio del Parlamento, que no incluye mecanismos efectivos para terminar con la discriminación del sector. La discriminación en la asignación de publicidad oficial, es un mecanismo de censura indirecta, que en el país se aplica a todo el sector comunitario, donde los medios no son considerados en la distribución de la publicidad oficial, salvo raras excepciones puntuales.

Anexamos:

Carta que la Asamblea de AMARC en Diciembre de 2016 AMARC resolvió enviar a la Dinatel.

Propuestas sobre el proyecto de ley de publicidad oficial que AMARC presentó en el Parlamento.

La sesión es pública y se realiza en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires, salón A, de 10.15 a 11.15 hs. La Audiencia se puede seguir en tiempo real en la página CIDH

AMARC Uruguay – Mayo de 2017