medios con orejas (9 y 10 Set-16)

Convocamos a la participación en el “Encuentro Nacional de Medios Comunitarios, Alternativos y Populares: Medios con orejasque se realizará el 9 y 10 de setiembre del corriente año. El mismo surge de la iniciativa de la Comisión de Formación y Proyectos de Amarc Uy, formada por Árbol Televisión Participativa (Montevideo) y Radio Vilardevoz (Montevideo) junto a Radio Pedal (Montevideo) Durante el encuentro se realizará un Intercambio de experiencias, así como un Taller de realización de productos para una campaña donde visibilizar los aspectos específicos de los medios comunitarios. También se contará con una Mesa de discusión política, con diferentes actores que aporten al desarrollo de esta discusión. Y terminaremos con Música en vivo y una Fiesta. En el encuentro haremos una Transmisión conjunta y habrá radio abierta. Los invitamos también, a la realización de una Cobertura en conjunto del encuentro. A 20 años del Encuentro Con los pies en la tierra y la voz en el aire realizado en Uruguay, queremos generar una nueva instancia para repensar la función social de los medios comunitarios, populares y alternativos. Este encuentro como hito en el que se planteaba la necesidad de un reconocimiento legal de las radios comunitarias, que funcionaban en la clandestinidad, siendo constantemente allanadas. El derecho a la comunicación y la libertad de expresión no estaban garantizados, viéndose violado la posibilidad de las pequeñas comunidades de hacer uso del espectro público. Desde entonces, muchos procesos se han desatado. La aprobación de la ley de radiodifusión comunitaria en el 2007 es uno de esos hitos. Asimismo las redes de radios comunitarias (Amarc y Ecos) han continuado desarrollando actividades a la interna de sus redes, como organizando en conjunto con Extensión Universitaria, el Encuentro de Comunicación Popular y Comunitaria, en diciembre de 2011 en Montevideo. Por otro lado, durante el 2013 el gobierno comenzó con el proceso de digitalización de las comunicaciones en Uruguay, lo que supuso que por primera vez en nuestro país hubiesen llamados para los canales de televisión digital abierta, incluído el sector comunitario en el mismo. Este proceso ha sido muy polémico, por las exigencias de los pliegos, así como por adjudicación de las señales, que aún se encuentran sin salir al aire. Así lo ha denunciado Amarc en varios comunicados y espacios.

La aprobación la la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el diciembre del 2014 es otro de los hechos importantes que marca la regulación general del sistema de medios. Esta ley ha recibido varios recursos de inconstitucionalidad por parte de los dueños de los medios masivos de comunicación, que han sido levantados en su mayoría por la Suprema Corte de Justicia durante el 2016. Aún así, esta ley sigue sin reglamentarse ni aplicarse, dejando al sector comunitario nuevamente paralizado. En estos vaivenes y por fuera de estos marcos se han desarrollado otras experiencias, que han tomado internet como plataforma de desarrollo, radios, boletines, portales de noticias, videos documentales, coberturas fotográficas y otras más. Nos interesa poder generar un encuentro donde intercambiar sobre la historia del movimiento de comunicación comunitaria, el escenario actual y sus proyecciones.

¿Cuál es nuestro rol y qué lugar queremos como medios y experiencias de comunicación? ¿cuáles son nuestros proyectos políticos comunicacionales? ¿Cuáles y cómo son nuestras prácticas en el marco que se genera entre la legalidad y la legitimidad? ¿Qué leyes para qué medios? ¿Cómo nos imaginamos el futuro de la comunicación comunitaria? qué temas ocupan nuestra agenda? qué prácticas y sentidos estamos generando? La democratización de la comunicación es un proceso fundamental para la construcción de sociedades más justas y saludables. La palabra se democratiza cuando aquellos que participamos activamente de la construcción permanente de otros mundos posibles, colocamos en nuestros medios las múltiples realidades que construimos y con las que convivimos. En el contexto social, cultural y político que atraviesa al sector de la comunicación en Uruguay, surge la necesidad de encontrarnos, de conocernos e intercambiar experiencias en el área de la comunicación comunitaria, popular y alternativa.

  • Para pensar nuestras prácticas comunicacionales a partir del intercambio
  • Para fortalecer el movimiento social del área de la comunicación
  • Para seguir construyendo una cultura de redes entre los medios
  • Para dar visibilidad a las prácticas de radios y tv comunitarias y medios productores de la comunicación alternativa en general

Estará cubierta la alimentación y el transporte de hasta 2 personas x Colectivo y el alojamiento en casa Inju de quienes vengan del interior del país y necesiten quedarse. Confirmá la participación de tu Colectivo a: mediosconorejas@gmail.com